Acerca2018-12-12T23:22:52+00:00

DE DÓNDE VENIMOS

Somos la primer marca de Mezcal en Oaxaca, etiquetando nuestro mezcal desde 1951

Qué es El Cortijo

La palabra “Cortijo” se utilizaba en España para referirse a una finca rústica con viviendas; pero en el antiguo México la palabra se utilizó para describir el menor rango de una pequeña hacienda. Con la diferencia, que en un cortijo el patrón mandaba con el ejemplo, trabajando codo a codo con los trabajadores y compartiendo la mesa con ellos al final de la jornada. Celebrando así la amistad que los unía, porque más que empleados, eran amigos.

Hoy en día honramos al Cortijo tradicional mexicano: Elaboramos mezcal con un gran respeto por el agave, la tierra y el tiempo;  pero sobre todo, con un gran respeto por la tradición y el legado de nuestro pueblo, de los maestros mezcaleros.

Qué nos motiva

En El Cortijo buscamos el bien común para impactar positivamente en nuestros entorno; tratando siempre de brindar un trato justo y honesto con quienes trabajamos. Estamos a la vez, comprometidos con la calidad, y es nuestra responsabilidad cumplir siempre con nuestros estándares de elaboración del mezcal y consumo de agave.

Nuestro compromiso es bien claro: queremos elaborar mezcales y destilados de agave de la mejor calidad posible, pensando siempre en compartirlos con la familia y amigos.

Hacia dónde vamos

Somos una familia con la misión de elaborar mezcales y destilados de agave de manera responsable, y con los pies en la tierra. No sólo buscamos un mezcal de la más alta calidad, sino estamos comprometidos con un verdadero proceso artesanal, buscando un beneficio colectivo para todos los que vivimos de él.

Estamos muy orgullosos de nuestro mezcal, porque los elaboramos con la pasión y el alma del maestro mezcalero. Con su pericia y confíanza de la receta familiar, logramos productos incomparables.

NUESTRA HISTORIA

Esta es la historia de la familia Méndez en Matatlán Oaxaca, una historia de mezcal a través de ya varios años

Todo empezó con un mezcal entre amigos.

1750

1835

1951

1967

1967 ·Pedro Méndez Torres empieza a vender y dominar el mercado Regional, además de Oaxaca, se vendía en Puebla, Guerrero y Chiapas.

1972 · El Ing. Gustavo Méndez Torres toma las riendas del negocio.

1980 · EL CORTIJO se convierte en la primer marca de mezcal de familia Oaxaqueña en exportar, y el primer país en recibir nuestro mezcal es Francia.

1995

1995 ·La empresa sufre por el famoso “error de Diciembre 1994” y recorta a la mayoría de sus empleados, gastos e inversiones.

1996 · Gustavo Méndez Torres y Francisco Torres Sanromán crean el mezcal Reposado con Gusano.

2001 · EL CORTIJO cumple 50 años.

2008 · Lic Juan Carlos Méndez Zamora crea la EDICIÓN ESPECIAL, mezcales elaborados con maguey espadín capón seleccionados de nuestros cultivos y las etiquetas son diseñadas por diversos artistas plásticos de Oaxaca como Amador Montes, Maximino Javier y Eduardo Sarmiento.

2011

2011 ·Juan Carlos y Raúl Méndez Zamora crean la EDICIÓN MAESTROS MEZCALEROS, la cual es una coedicion con Maestros que se especializan en diferentes agaves silvestres que se dan en sus regiones y conservan el gusto histórico de cada región.

2012 · Se funda EL CORTIJO LA MEZCALERÍA, espacio donde se fomenta la cultura del Mezcal y donde se degustan mezcales de las diferentes regiones de Oaxaca, así como de algunos estados de la República Mexicana.

2016 · Abre sus puertas EL ESPACIO “CASA CORTIJO”, un lugar donde se vive la experiencia del Mezcal, visitas guiadas por cultivos de maguey, senderos de agaves, palenques y toda la vivencia del mezcal.