Siembra y Elaboración

 

SIEMBRA:

En Mezcal EL CORTIJO tenemos nuestras propias plantaciones de agave, utilizamos magueyes de calidad suprema, estos tienen más de once años de paciente crecimiento, lo que le da mejores cualidades, ya que el maguey logra obtener su máximo grado de madurez, que da como resultado un mezcal de alta calidad.Una vez que el maguey o agave alcanza su madurez, se cortan las pencas u hojas y las “piñas” por su parecido visual con la fruta son llevadas al “Palenque” (Fábrica de Mezcal)

Ya en el Pelenque… HORNEADO:

La “piña” es cortada en trozos mas pequeños para hornearla. El horno es un hoyo en la tierra de forma cónica revestido de piedra de río con un diámetro aproximado de tres metros, el cual es prendido con leña al fondo en forma de pirámide, después se colocan piedras volcánicas o de río para que absorban el calor y alrededor de ésta, son colocadas las piñas en forma simétrica hasta llegar sobre el nivel del suelo, luego es tapado con “bagazo” y encima de éste con tierra, dejándolo cocer de tres a cinco días, lo cual hace que el maguey adquiera el sabor ahumado característico del mezcal. Al termino de este periodo las piñas ya cocidas tienen un color café y con un sabor deliciosamente dulce.

MOLIENDA:

Una vez cocidas las piñas estas son machucadas en un molino de piedra circular tipo “tahona” que en el centro tiene un eje y es unido a una rueda de piedra que es jalada por un caballo o animal de tiro, de esta molienda son obtenidos los jugos del agave.

FERMENTACIÓN:

 
Una vez molido el maguey y obtenido sus jugos estos son depositados en tinas de madera para su fermentación, “los mostos” pasan en las tinas de siete a quince días, convirtiendo los azucares en lo que llamamos una especie de “tepache”.

DESTILACIÓN:

Una vez fermentados “los mostos” estos son colocados en la olla del alambique para empezar a destilarlos. La destilación es el proceso mediante el cual los fermentos son separados. El mezcal es destilado y rectificado dos veces para desechar las impurezas y así obtener un producto transparente y puro, Mezcal EL CORTIJO ocupa solo “el cuerpo” de la destilación, ofreciendo así un mezcal de alta calidad y pureza.
UA-27669030-1